Jose Manuel Rejón logotipo

¿Qué es una auditoría SEO y cómo hacerla +【Herramientas】

Cuando un proyecto online llega a tus manos, como profesional que eres tienes que hacerle una auditoría SEO.

Este es un proceso que conlleva bastante tiempo y recursos, porque son muchos los factores que entran en juego cuando necesitamos valorar en qué estado se encuentra una web y hay que profundizar en cada uno de ellos.

De este “examen” sacaremos unas conclusiones que nos marcarán el camino que deberemos seguir en el futuro más inmediato.

Qué es una auditoría SEO profesional

Una auditoría seo consiste en realizar un examen minucioso del estado en el que se encuentra una web para comprobar lo que está bien y lo que no, tanto on page como off page, y de ahí sacar oportunidades para mejorar su posicionamiento orgánico.

Cómo realizar una auditoría SEO paso a paso

Para ello nos marcamos un orden lógico de actuación, que es el mismo que el que sigue un buscador, conocido entre los colegas de profesión como el Puzzle SEO:

seo puzzle auditoría

Rastreo

Lo primero que hace Google cuando detecta unas urls es rastrearlas. Pues bien, lo debemos tener en cuenta para conseguir que las arañas de este o cualquier buscador encuentren nuestras direcciones web y las puedan rastrear sin problemas.

Para ello nos fijamos en varios aspectos:

  • Códigos de respuesta de las urls. Lo mejor es que nos den un 200 (todo está ok), y evitar los errores 300, 400 y 500.
  • Tipos de archivos. No podemos tener cualquier archivo en nuestra web y debemos saberlo.
  • Robots.txt, donde le decimos a los buscadores en qué partes de nuestra web puede o no entrar.
  • Sitemaps o mapas del sitio, que nos sirven para decirle a Google cuáles son las urls más importantes y las que queremos destacar de nuestro proyecto.
  • WPO, donde se busca mejorar el desempeño de un sitio web en su aspecto técnico, sobre todo rendimiento y velocidad de carga.

Indexación

El segundo paso que da Google es la indexación de las direcciones webs que ha encontrado, para poder presentarlas en sus resultados de búsquedas.

Ahí entramos nosotros y, teniendo en cuenta nuestra estrategia, le diremos qué debe o no indexarnos. Y lo hacemos teniendo en cuenta esto:

  • Directivas, por ejemplo allow o disallow, que son las órdenes que les damos a los buscadores sobre si deben o no acceder a ciertas partes de nuestra web.
  • Sugerencias, son órdenes que vamos a marcar a google pero que podrá o no tenerlas en cuenta, como por ejemplo, los canonicals.
  • Profundidad de nuestra web. Explicado de forma rápida y sencilla, sería el número de clics máximos que hacemos para llegar a cualquier url de nuestro sitio. Google rastreará más tu web cuanto más rápido encuentre sus urls, por lo que cuantos menos saltos haya entre ellas mejor.
  • Prioridad, que está muy relacionado con lo anterior, pues si para nosotros es prioritaria una dirección web tenemos que conseguir que esté disponible en el menor número posible de clics.

Auditoría de contenidos

Cuando hablamos de contenido podemos pensar que nos referimos solo al texto o fotos, pero son muchos los factores que entran en juego.

  • Similitud o contenido pobre. Tenemos que dar señales claras a los buscadores de qué tipo de contenido ofrecemos. Cuanto más afinemos mejor comprenderá Google de lo que estamos hablando y lógicamente mejor respuesta vamos a dar.
  • On page, que engloba muchos matices, como encabezados, negritas, cursivas, listados, imágenes, etc.
  • Intención de búsqueda del usuario, algo cada vez más importante y que es necesario saber para poder posicionar el contenido de la forma en la que los usuarios lo están buscando. Por ejemplo, si alguien busca información de cómo hacer una tarta, deberemos crear un artículo de un blog para satisfacer esa intención de búsqueda informativa, pero si lo que quiere es comprar esa tarta, deberemos tener un producto que sea una tarta y se pueda comprar en nuestro ecommerce, resolviendo esa búsqueda transaccional.
  • Experiencia de usuario, que es lo fácil y agradable que le resulta navegar por nuestra web a la persona que llega hasta allí.
  • Semántica. Además de todo aquello que hacemos para dar contexto a nuestras urls para saber de qué hablan, como el propio texto o imágenes, tenemos opciones “más técnicas” para dar más datos sobre esto, como los anchor text, etiquetados o el marcado de datos.

Popularidad

Al final de este puzzle, Google supuestamente hace un análisis y unos cálculos que dan como resultado una popularidad de cada url. Si tu popularidad es alta aparecerás en los mejores resultados de las búsquedas.

Y qué entra en juego aquí:

  • Linkeado interno y externo.
  • Profundidad, de lo que ya hablaba en la indexación, pero es que también es un factor importante en la popularidad, es decir, a menos profundidad mayor popularidad tendrá nuestra página en concreto.
  • Imagen de marca o branding, que es algo necesario en cualquier proyecto, tanto on como offline que dan como resultado mayor o menor popularidad.
  • Señales sociales. Son las referencias externas que le llegan a google o cualquier otro buscador hablando de nosotros.

Arquitectura web

Estas 4 piezas del puzzle no pueden encajar sin un nexo de unión común. Y ese “pegamento” es la arquitectura web.

Y consiste en cómo planteamos la organización de nuestro contenido, en qué manera hacemos que sea accesible y qué prioridad le damos, tanto para el usuario como para las arañas de los buscadores.

Esta arquitectura web se puede dividir en arquitectura de la información y arquitectura técnica.

La de la información básicamente es plantear toda la organización de nuestro contenido en el papel, para después con la técnica llevarlo a nuestra web.

Para decidir cómo queremos que sea nuestra arquitectura debemos tener en cuenta algunos factores, como un keyword research que nos indique las palabras clave por las que se buscan nuestros productos o servicios, un análisis de la competencia que nos ayude a comprender que les está funcionando y en qué pueden estar fallando, y la forma en la que se navegará en nuestra web, tanto de forma ascendente (migas de pan) como descendente (menús).

Priorización de tareas en la auditoría SEO

tareas auditoría seo

Cuando ya hemos conseguido auditar un proyecto online, hemos pasado los resultados con todo detalle al cliente y este quiere que le solucionemos los problemas que hemos encontrado en su web, hay que dar un paso más que consiste en decidir qué tareas vamos a priorizar para conseguir nuestros objetivos, que en definitiva serán aquellas que más impacto generen, y como consecuencia, más ingresos hagan llegar.

Estas tareas las dividimos en tres áreas:

Análisis técnico

Basándonos en el ejemplo del puzzle anterior, el análisis técnico SEO es el que engloba el rastreo y la indexación.

Son dos partes importantísimas porque en base a esto los buscadores podrán o no indexar una url, es decir, nos jugamos el estar o no online. Y si no estamos nadie nos encontrará.

Análisis de calidad

El análisis de calidad de un sitio viene dado por la tercera parte de nuestro puzzle, el contenido.

Si ofreces un contenido que satisfaga las búsquedas de los usuarios Google lo premiará y dará visibilidad a tu proyecto.

Pero esto no queda aquí, una vez el usuario aterrice en tu web también se valorará lo que allí pase, es decir, si abandona rápido el sitio, si continúa navegando por otras urls del sitio, si interacciona con ellas, etc.

Análisis de autoridad

La autoridad de una web, que coincide con la cuarta ficha del puzzle, tiene un gran peso en la decisión que toman los buscadores de darte mejor o peor posición en las búsquedas que hacen los usuarios para determinadas palabras clave.

¿Y cómo puedes aumentar tu autoridad? Pues generando imagen de marca o consiguiendo que la gente te mencione o cree enlaces hacia tu contenido. Para rizar el rizo, habría que tener una estrategia de enlazado interno que sirva para transmitir esa autoridad a las páginas de nuestra web que más nos interese.

Herramientas para una auditoría SEO

Las herramientas nos van a ser de gran ayuda cuando queramos realizar un análisis seo de un site.

Y lo bueno es que en el mercado hay gran variedad de ellas.

Lo malo, que no todas son gratuitas, es más, las potentes, las que marcan la diferencia son de pago. Es por esto que el precio de una auditoría seo es elevado, pero no por ello menos necesario y beneficioso para el cliente.

Algunas de las más utilizadas son Screaming Frog, Semrush, Ahrefs, Sixtris, Google Search Console, Google Analytics, GT Metrix…

Como ves, una auditoría seo no es nada sencilla, lleva mucho trabajo y además se necesita de gran experiencia por parte de quien la va a llevar a cabo. Pero los resultados que nos va a dar nos mostrarán una foto fija de cómo se encuentra nuestro proyecto y con su implementación marcaremos la diferencia en el medio-largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *